Kast abre una puerta al estadio de la U: Duco ofrece apoyo y Lampa emerge como principal aliado

El Presidente anunció una mesa de trabajo para impulsar infraestructura deportiva mediante alianzas público-privadas, mientras la ministra Natalia Duco aseguró que el Gobierno está disponible para colaborar con Universidad de Chile. En paralelo, Lampa se posiciona como la comuna con mayor disposición para albergar el anhelado recinto azul.

El sueño del estadio propio vuelve a tomar fuerza en Universidad de Chile. La Cuenta Pública del Presidente José Antonio Kast incluyó un anuncio que ilusiona a los hinchas azules: la creación de una mesa de trabajo para acelerar la construcción de un estadio. A ello se sumó la disposición expresada por la ministra del Deporte, Natalia Duco, para reunirse con Azul Azul, y el interés del municipio de Lampa, que se ha declarado como un aliado para concretar el histórico proyecto.

La posibilidad de que el club universitario avance en una infraestructura propia ha cobrado fuerza durante las últimas semanas. Tras años de intentos fallidos y el rechazo de diversas comunas, el escenario parece haber cambiado gracias a una combinación de respaldo político y voluntad municipal que abre una ventana inédita para la concesionaria encabezada por Cecilia Pérez.

Sin embargo, la propuesta no solo contempla el estadio de la Universidad de Chile, sino que también la articulación de acuerdos público-privados para desarrollar nuevos recintos deportivos a nivel regional. En ese contexto, el Mandatario dejó abierta la posibilidad de que los grandes clubes del país puedan avanzar hacia la construcción de estadios propios.

El guiño presidencial a Universidad de Chile

El Gobierno está disponible para agendar una reunión con la dirigencia de  la U y avanzar en el proyecto del estadio” - AS Chile

Días antes de la Cuenta Pública, durante la promulgación de la nueva Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, Kast ya había abordado la necesidad de que los clubes cuenten con instalaciones propias y realizó una referencia que fue interpretada como un guiño directo a la U.

En esa ceremonia, el Presidente sostuvo que espera que varios equipos puedan concretar proyectos de infraestructura durante su mandato. Incluso, al referirse a los clubes que aún no poseen estadio, deslizó una frase que rápidamente se viralizó entre los hinchas azules: “Veamos qué grandes clubes tienen posibilidades de tener su campo deportivo propio. Para que no sea un meme”.

Posteriormente, durante la Cuenta Pública, el Mandatario insistió en que la infraestructura deportiva debe ser entendida como una política de Estado y aseguró que el Gobierno buscará reducir trabas burocráticas para facilitar este tipo de iniciativas. Según explicó, el rol del Estado será actuar como articulador para acelerar proyectos de alto impacto social, deportivo y cultural.

Natalia Duco invita a Azul Azul a dar el primer paso

Tras el discurso presidencial, la ministra del Deporte, Natalia Duco, profundizó en la disposición del Ejecutivo para colaborar con las instituciones que busquen desarrollar infraestructura deportiva.

En conversación con CNN Chile, la secretaria de Estado aseguró que el Ministerio del Deporte recibirá a cualquier organización que solicite apoyo para avanzar en la construcción de recintos. Entre ellas, Universidad de Chile.

“Vamos a recibir tanto a Azul Azul como a cualquier club deportivo que nos pida colaboración para facilitar la realización de estadios deportivos”, señaló la ministra. No obstante, precisó que la iniciativa debe partir desde la concesionaria. “Estamos a disposición para trabajar con el club cuando ellos nos soliciten la reunión”, agregó.

Lampa emerge como alternativa y Cecilia Pérez prepara reunión clave

Con una reunión con Cecilia Pérez programada: alcalde de Lampa asiste al  triunfo de la U e intensifica el sueño del estadio - La Tercera

Mientras el Ejecutivo manifiesta apertura para colaborar, en Universidad de Chile también han comenzado a surgir movimientos. La presidenta de Azul Azul, Cecilia Pérez, confirmó que solicitará una reunión con el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, luego de que la autoridad comunal expresara públicamente su interés en albergar un eventual recinto azul.

“Si la U quiere impulsar un proyecto serio y responsable como la construcción de su estadio, en Lampa cuentan con un aliado”, había señalado previamente el jefe comunal. La declaración fue recibida positivamente por la dirigencia estudiantil, que buscará conocer en detalle las condiciones y posibilidades que ofrece la comuna.

Pérez, sin embargo, insistió en que el tema será abordado con cautela. Recalcó que no pretende generar expectativas sin avances concretos y reiteró que cualquier paso relevante será comunicado oficialmente a los hinchas cuando existan certezas sobre el proyecto.

Por ahora, no existen plazos definidos ni detalles sobre financiamiento o ubicación definitiva. Sin embargo, las señales provenientes tanto desde el Gobierno como desde Lampa representan uno de los escenarios más favorables que ha tenido Universidad de Chile en los últimos años para intentar convertir en realidad una aspiración que ha estado presente por muchos años.